Entradas

23
Ago

 

Enfermedad de Alzheimer

Diagnóstico. Criterios NINCOS-ADRDA para Diagnosticar la Enfermedad de Alzheimer:

Criterios para el diagnóstico clínico de Enfermedad de Alzheimer probable.

Demencia diagnosticada mediante examen clínico y documentada con el Miniexamen Mental de Folstein, la escala de Demencia de Blessed u otras similares, y confirmada y confirmada con test neuropsicológicos.

    Deficiencias en dos o más áreas cognitivas.

    Empeoramiento progresivo de la memoria y de otras funciones cognitivas.

    No alteración del nivel de conciencia.

    Comienzo entre los 40 y los 90 años, con mayor frecuencia, después de los 65.

    Ausencia de alteraciones sistémicas u otras enfermedades cerebrales que pudieran producir el deterioro progresivo observado de la memoria y de las otras funciones cognitivas.

Apoyan el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer probable:

    Deterioro progresivo de alguna función cognitiva específica (afasia, apraxia y agnosia).

    Alteraciones de la conducta y en la realización de las actividades diarias habituales.

    Antecedentes familiares de trastorno similar, especialmente si obtuvo confirmación anatomopatológica.

    En las Pruebas complementarias se encuentran: Líquido cefalorraquídeo normal, en las determinaciones estándar, EEG normal o con alteraciones inespecíficas y Atrofia cerebral en TAC, objetivándose progresión de la misma en observación seriada.

Aspectos clínicos compatibles con el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer probable, tras excluir otras causas de demencia:

    Mesetas en la progresión de la enfermedad.

    Síntomas asociados de depresión, insomnio, incontinencia, ideas delirantes, ilusiones, alucinaciones, accesos emocionales, físicos o verbales, alteraciones de la conducta sexual, pérdida de peso.

    Otras alteraciones neurológicas en algunos pacientes, especialmente en los que se hallan en fase avanzada, como hipertonía, mioclonías o alteración de la marcha.

    Convulsiones en la fase avanzada de la enfermedad.

    TAC cerebral normal para la edad del paciente.

Aspectos que convierten el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer probable en incierta o improbable:

    Instauración brusca o muy rápida.

    Manifestaciones neurológicas focales como hemiparesia, alteración de la sensibilidad o de los campos visuales o incoordinación en fases tempranas de la evolución, junto a convulsiones o alteraciones de la marcha al inicio o en fases muy iniciales de la enfermedad.

Diagnóstico clínico de la Enfermedad de Alzheimer posible:

Demencia con ausencia de otras alteraciones sistémicas, psiquiátricas y neurológicas que pueden causar esa Demencia, pero con una instauración, manifestaciones o patrón evolutivo que difieren de lo expuesto para el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer probable.

    Presencia de una segunda alteración, cerebral o sistémica, que podría producir Demencia, pero que no es considerada   como la causa de esta.

    En investigación, cuando se produce deterioro gradual e intenso de una única función cognitiva, en ausencia de otra causa identificable.

Criterios para el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer Definitiva:

    Criterios clínicos de Enfermedad de Alzheimer probable.

    Comprobación histopatológica, obtenida a través de biopsia o de autopsia.

Complicaciones de la Enfermedad de Alzheimer

La pérdida de la memoria y del lenguaje, el deterioro del juicio y otros cambios cognitivos causados por la enfermedad pueden complicar el tratamiento de otras enfermedades. Una persona con la Enfermedad de Alzheimer, posiblemente, no pueda hacer lo siguiente:

    Expresar que siente dolor e informar sobre síntomas de otra enfermedad.

    Seguir un plan de tratamiento indicado.

    Informar efectos secundarios de los medicamentos.

A medida que la Enfermedad de Alzheimer avanza hacia las últimas etapas, los cambios en el cerebro comienzan a afectar las funciones físicas, como tragar, mantener el equilibrio y el control del intestino y de la vejiga. Estos efectos pueden aumentar la vulnerabilidad frente a otros problemas de salud, como los siguientes:

    Inhalación de alimentos o líquidos hacia los pulmones (aspiración)

    Gripe, neumonía y otras infecciones.

    Caídas, Fracturas, Escaras.

    Malnutrición, deshidratación, estreñimiento o diarrea.

    Problemas dentales como llagas en la boca o caries.

Prevención

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que no se puede prevenir, sin embargo, se puede modificar un número de factores de riesgo en nuestro estilo de vida para retrasarla.

Las pruebas sugieren que los cambios en la alimentación, el ejercicio y los hábitos (pasos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular) podrían, también, reducir el riesgo de desarrollar Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos que causan Demencia.

Las opciones para un estilo de vida saludable para el corazón que pueden reducir el riesgo de Enfermedad de Alzheimer incluyen las siguientes:

    Hacer ejercicio en forma regular

    Llevar una alimentación de productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea

    Seguir las pautas de tratamiento para controlar la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol alto. Y si fumas, pedir a tu médico que te ayude a dejar de hacerlo

Los estudios demostraron que participar en eventos sociales, leer, bailar, jugar juegos de mesa, crear arte, tocar instrumentos musicales y otras actividades que requieren un compromiso mental y social, ayudan a conservar las capacidades intelectuales en la edad adulta y reducen el riesgo de padecer la Enfermedad de Alzheimer.

 

El Tema: Alzheimer. Criterios Diagnósticos de la Enfermedad de Alzheimer, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada