Entradas

02
Sep

 

Enfermedad de Alzheimer

Duración o Evolución de los pacientes

Es muy variable el tiempo de evolución de estos pacientes. La media es de entre 8 y 12 años, dependiendo de la edad en que se inicie la enfermedad.

Muchos de estos pacientes fallecen por enfermedades añadidas, sobre todo por infecciones.

Valoración del paciente con Enfermedad de Alzheimer

Exploración neurológica.

    Suele ser normal hasta fases avanzadas de la enfermedad, en las que van a aparecer en primer lugar signos de liberación frontal, rigidez y alteraciones de la marcha.

Evaluación psicológica.

    Debe ser amplia para registrar de la forma más exacta posible el deterioro de las funciones cognitivas que va ocurriendo.

Pruebas de laboratorio.

    No existe un marcador biológico definitivo para la Enfermedad de Alzheimer, pero se debe realizar una analítica extensa para descartar Demencia de otras etiologías.

Estudios radiológicos.

    Así mismo, se realizan para descartar otras patologías cerebrales.

    Las imágenes más típicas de la Enfermedad de Alzheimer corresponden a la atrofia de la corteza cerebral y aumento del tamaño de los ventrículos.

Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

Tratamiento Farmacológico

Consideraciones previas al tratamiento Farmacológico:

   El tratamiento farmacológico a aplicar depende de las características, síntomas y tiempo de evolución de la enfermedad y de la situación general del paciente.

   Muchas veces no se pueden tratar todos los síntomas. En tal caso se deben elegir los más acusados o conflictivos.

   Se debe escoger el fármaco más idóneo para el o los síntomas que queremos tratar, teniendo en cuenta los efectos secundarios y las incompatibilidades con otros medicamentos que puedan aparecer.

   Hay que evitar introducir varios fármacos a la vez. Si se considera que el paciente necesita tratamiento con varios fármacos se irán introduciendo de uno en uno

   Es preferible hacer un ajuste de dosis del medicamento ya utilizado, cuando parece que no funciona a las dosis administradas, a introducir uno nuevo.

Existe una batería de fármacos que se pueden utilizar a criterio del especialista en Neurología. Son los siguientes

    Inhibidores de la acetilcolinesterasa. La reducción en la actividad de las neuronas colinérgicas es una de las características reconocidas de la Enfermedad de Alzheimer.​ Tienen beneficio clínico sobre todos los síntomas. Presentan una acción inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina (neurotransmisor que falta en la Enfermedad de Alzheimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas)

    Presentan un perfil de eficacia similar con parecidos efectos secundarios. Existen evidencias de que estos medicamentos tienen eficacia en las etapas leves y moderadas de la enfermedad, aunque poco en la fase avanzada.

    Los efectos adversos más comunes incluyen náuseas y vómitos, ambos ligados al exceso colinérgico que de ellos deriva. Estos efectos aparecen entre el 10 y el 20 % aproximadamente de los pacientes tratados y tienen severidad leve a moderada. Entre los efectos secundarios menos frecuentes figuran calambres musculares, disminución de la frecuencia cardíaca, disminución del apetito y del peso corporal y un incremento en la producción de jugo gástrico.

    La memantina es un fármaco con un mecanismo de acción diferente, que está indicado en las fases moderadas y avanzadas de la enfermedad.

    Los efectos adversos de la memantina son infrecuentes y leves e incluyen alucinaciones, confusión, mareos, dolor de cabeza y fatiga.

    El glutamato, que es un neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central. Al parecer, un exceso de estimulación glutaminérgica podría causar la muerte celular por un proceso llamado excitotoxicidad.

    Se han incorporado al tratamiento de la enfermedad nuevos fármacos que intervienen en la regulación de la neurotransmisión glutaminérgica. Con todo esto se ha mejorado un poco el comportamiento del enfermo en cuanto a la apatía, la iniciativa, la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando su calidad de vida. Sin embargo, es preciso remarcar que desde 2008 los registros de la mejoría obtenida con dichos fármacos es discreta, es decir, no se ha conseguido alterar el curso de la demencia.

    Los ensayos clínicos han demostrado una eficacia moderada en estos pacientes y un perfil de efectos secundarios aceptable. En 2005 se aprobó también su indicación en fases moderadas de la enfermedad, pero los efectos en las fases iniciales son aún desconocidos.

    La combinación de memantina y donepezilo ha mostrado ser estadísticamente significativa pero marginalmente exitosa desde el punto de vista clínico.

    Además, existen fármacos que mejoran algunos de los síntomas que produce esta enfermedad, entre los que se encuentran ansiolíticos, hipnóticos, neurolépticos y antidepresivos.

    Los fármacos antipsicóticos se indican para reducir la agresión y la psicosis en pacientes con Alzhéimer que tienen problemas de conducta. Pero se usan con moderación y no de forma rutinaria por razón de los serios efectos secundarios, como eventos cerebrovasculares, trastornos extrapiramidales y una reducción cognitiva.

Tratamiento No Farmacológico

Puede ser a base de:

    Técnicas de estimulación cognitiva, que es apropiado tanto para instituciones como para domicilio.

    Adaptación del entorno físico y del entorno humano.

    Terapia ocupacional y Psicomotricidad.

Retrasar el Avance de la Enfermedad de Alzheimer

El avance de la enfermedad puede ser más rápido o más lento en función del entorno de la persona con Alzhéimer.

No es una situación fácil y la familia tendrá que hacer grandes esfuerzos para ofrecerle a la persona con Alzhéimer un entorno lo más favorable posible, así como tratamiento y medidas generales adecuados para cada caso concreto.

Aceleradores de la Enfermedad

Se consideran aceleradores las siguientes situaciones: estrés familiar, cambios bruscos en las rutinas diarias, o cambio a un domicilio nuevo y desconocido.

 

El Tema: Enfermedad de Alzheimer. Duración y Evolución de los Pacientes. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada