Entradas

25
May

 

Nervio Estato-Acústico. Par Craneal VIII

El nervio Estato-Acústico inerva estructuras correspndientes al oído interno.

Los síntomas principales, cuando este nervio se afecta, van a ser la sordera y el vértigo.

El nervio se puede lesionar por diferentes causas, tanto por traumatismos de la base del craneo, por  infecciónes de cualquier tipo, por la toma de medicamentos que son tóxicos para el oido o por tumores.

La patología más frecuente y más conocida del nervio estato-acústico es el tumor benigno conocido como Neurinoma del Acústico

imagesneNeurinoma del Acústico

Es un tumor benigno relativamente frecuente que se va a forma en las fibras de este nervio.

Un síntoma típico del neurinoma es el Vértigo

El síndrome vertiginoso que apaece en los pacientes con este tumor se caracteriza porque no es muy agudo o paroxístico. Como ocurre en el caso de la enfermedad de Meniere o Vértigo idiopático de Meniere.

El síntomas más característico de este tumor (más que la presencia de vértigo), va a ser la aparición de una sordera progresiva. Y la continua sensación de inestabilidad.

Si no se detecta pronto el tumor, como va creciendo poco a poco, puede dañar por expansión otras estructuras importantes craneales y cerebrales.

El Diagnóstico del Neurinoma del Acústico, y en general de cualquiera de las lesiones del nervio Estato-Acústico se va a realizar mediante:

La historia clínica, donde el paciente refiere: La sordera progresiva. La sensación de inestabilidad. Y el tiempo durante el que viene notando los síntomas

Se ha de complementar la exploración general con unas exahustivas exploración auditiva. Y una igualmente profunda exploración neurológica.

Para realizar el diagnóstico de forma definitiva se van a utilizar técnicas de neuroimagen. Teniendo en cuenta que tanto en la tomografía axial computarizada ( TAC), como en la resonancia magnética se van a obtener unas imágenes nítidas y reveladoras del tumor

El Tratamiento es siempre neuroquirúrgico. Generalmente los resultados de la neurocirugía son muy buenos. Aunque siempre va a depender del tamaño que haya alcanzado el tumor y de las estructuras que haya comprimido en su crecimiento.

Las posibles secuelas permanentes del paciente también van a depender de las estructuras nerviosas que haya dañado el tumor al crecer. Generalmente va a quedar una sordera permanente del oido afectado.

.

El Tema: Neurinoma de Acústico. Nervio Estato-Acústico. Par Craneal VIII,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Neurología y Medicina Interna,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada