Entradas

10
Jul

 

Adenoma de Tiroides

Los Adenomas tiroideos son tumores benignos, situados en cualquiera de las partes de la glándula tiroides, a los que rodea una cápsula o envoltura.

Su tamaño es muy variable, y el mayor problema que pueden dar es comprimir la glándula o incluso las estructuras de la faringe, si crecen mucho.

Clasificación del Adenoma de Tiroides

Se clasifican en tres tipos: Papilar, Folicular y de células de Hurthle.

A su vez los Adenomas foliculares pueden ser de tres tipos: Macrofoliculares, Microfoliculares y Embrionarios. Se diferencian es su distinta capacidad para concentrar yodo radiactivo.

Los Adenomas foliculares son los más frecuentes y los que mejor imitan la función del tejido tiroideo.

Suelen ser nódulos solitarios que crecen lentamente y, a medida que ellos crecen, va disminuyendo la cantidad de tejido tiroideo normal, y por tanto baja la producción de hormonas.

Pero, en general, estos Adenomas suelen ser hiperfuncionantes. O sea que ellos mismos segregan hormonas tiroideas en abundancia con lo que el paciente va a sufrir un hipertiroidismo. Éstos se conocen con el nombre de adenomas tóxicos.

Al principio, el Adenoma de Tiroides no va a alterar el equilibrio hormonal. Aunque en la ganmagrafía ya se pueda observar un área de mayor densidad que capta más cantidad de yodo radiactivo.

Si se tiene en cuenta la incidencia global, el Adenoma hiperfuncionante es con bastante frecuencia la causa de tirotoxicosis, porque aumenta la secreción de la hormona T3.

Los Adenomas o nódulos hiperfuncionantes y los quistes de tiroides se pueden confundir inicialmente con carcinomas. Pero rara vez son el origen de éstos.

Tratamiento

El Tratamiento de Adenoma de Tiroides hiperfuncionante consiste en la administración de dosis elevadas de yodo radiactivo. Sin embargo este tratamiento, aunque es eficaz, con el paso de los años puede dañar el tejido tiroideo normal. Con lo que muchos de estos pacientes posteriormente van a desarrollar un hipotiroidismo.

En la mayoría de los casos está indicada la intervención quirúrgica. Hay que realizar vigilancia posterior del funcionamiento de la glándula tiroidea, para corregir, si es que aparecieran, o una Hipofunción o una Hiperfunción de ésta.

 

El Tema: Adenoma de Tiroides, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada