Entradas

31
Ene

 

Síndrome del Túnel Carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano es una patología que aparece por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, en un espacio anatómico conocido con el mencionado nombre de Túnel Carpiano.

Dicho túnel está formado por huesos del tarso y el ligamento transverso. Al pasar el nervio mencionada por este espacio, si sufre una presión continuada o repetida, da lugar a una neuropatía. Que es la que produce los síntomas típicos del síndrome.

Es una patología más frecuente en mujeres que en varones.

La compresión y lesión del nervio mediano, puede ser debida a cualquier proceso que estreche el túnel.

La causa principal es la repetición de movimientos de flexión, pronación y supinación, de la muñeca. Por realizar actividades tales como limpiar, coser, conducir, manejar teclados o jugar al golf. También puede aparecer por traumatismos o por depósitos de calcio en la zona mencionada, o en pacientes con gota.

Estos movimientos repetitivos, traumatismos y enfermedades, producen una tenosinovitis en los tendones de los músculos flexores de los dedos, que van a presionar y lesionar al nervio mediano (neuropatía).

En los casos mencionados, el síndrome afecta a un solo lado.

Cuando es bilateral, es decir que afecta a los dos lados, suele ser debido a enfermedades como hipotiroidismo, artritis reumatoide, amiloidosis o acromegalia.

En ocasiones pueden manifestarse síntomas de Síndrome de Túnel Carpiano, unilateral o bilateral, en el edema premenstrual o durante el embarazo.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes y que primero aparecen son parestesias y entumecimiento de la superficie palmar de los tres primeros dedos de la mano.

Posteriormente aparece dolor en la zona.

Tanto el dolor como hormigueo y entumecimiento suelen manifestarse con mayor intensidad por la noche. Y se alivian al sacudir la mano.

El dolor a veces se extiende a la muñeca, y con menos frecuencia al brazo y al hombro.

En fases más avanzadas aparece debilidad y atrofia de la eminencia tenar. Que es el nombre que recibe el abultamiento que forma el grupo de músculos situados debajo del pulgar.

En el caso de atrofia hay debilidad y falta de fuerza para los movimientos del dedo mencionado.

Los síntomas se pueden provocar con la flexión completa de la muñeca durante un minuto. O comprimiendo durante un tiempo la zona del Túnel Carpiano.

Se confirma el diagnóstico mediante electromiografía y estudios de conducción nerviosa del nervio mediano.

Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano

Cuando el paciente solamente tiene síntomas sensitivos y alteración leve de la conducción nerviosa en el electromiograma, suele ser suficiente la colocación de una férula para llevarla principalmente durante las noches, y la toma temporal de antiinflamatorios no esteroideos.

Si no cede con lo anteriormente indicado ni con rehabilitación específica, se pueden hacer infiltraciones locales de corticoides.

Si aparecen atrofias y otros síntomas motores, está indicado el tratamiento quirúrgico para liberar el nervio.

 

El Tema: Síndrome del Túnel Carpiano, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada