Entradas

07
Ene

 

Artropatías Neuropáticas

Se trata de una afectación articular grave asociada a la pérdida de sensibilidad al dolor, a la sensibilidad propioceptiva, o a ambas, y a los reflejos musculares que regulan los movimientos de las articulaciones. Estas artritis también reciben el nombre de “articulación de Charcot”.

Sin los mecanismos protectores de la sensibilidad y los reflejos, las articulaciones van a sufrir traumatismos de de manera repetida, que van a causar lesiones progresivas  del cartílago y otras estructuras articulares.

La localización de la osteoartritis va a depender de la zona donde exista afectación neurológica. Suele comenzar en una articulación. Y progresivamente seguir en otras dependiendo del territorio neurológicamente afectado.

Las articulaciones afectadas van aumentando de tamaño, debido al derrame sinovial. A la inflamación de diversos tejidos y a la fragmentación del hueso.

A medida que progresa aparecen subluxación, crepitación e inestabilidad articular.

Las lesiones pueden desarrollarse de forma lenta o rápidamente. En este caso, en pocas semanas puede dar lugar a una articulación completamente desorganizada en la que se palpan fragmentos de hueso.

Debido a la alteración de la sensibilidad, el dolor es menor de lo que se podría esperar en una articulación tan lesionada.

Puede aparecer dolor brusco en relación con fracturas y con desprendimiento de osteofitos.

Puede aparecer Artropatía Neuropática en algunas enfermedades neurológicas centrales o periféricas. También en amiloidosis, tabes dorsal, lepra, por infiltraciones repetidas de corticoides en una articulación, y en la diabetes.

En los niños puede observarse una Artropatía Neuropática por ausencia congénita de la sensibilidad al dolor y por mielomeningocele.

En pacientes diabéticos suele aparecer afectación y reabsorción de metatarsianos y falanges. Siempre hay que vigilar el estado de estas estructuras óseas cuando en un diabético aparecen úlceras (pié diabético).

Tratamiento

Siempre hay que tratar la enfermedad que provoca la Artropatía Neuropática. Pero ello no suele alterar la lesión articular ya instaurada.

En primer lugar hay que estabilizar la articulación lesionada. Son útiles los soportes externos y férulas.

Inmovilización y reposo temporal según los casos.

.

El Tema: Artropatías Neuropáticas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, Para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada