Entradas

24
Feb

 

Capsulitis Adhesiva u Hombro Congelado

La Capsulitis Adhesiva del Hombro se conoce también con el nombre de hombro congelado.

Es un proceso que se caracteriza por la presencia de dolor y limitación en los movimientos del hombro.

En muchos casos no se llega a conocer la causa, aunque el Hombro Congelado va asociado con frecuencia a bursitis y tendinitis de la zona, o a procesos sistémicos como, Diabetes Mellitus, infarto de miocardio o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Si se mantiene inmovilidad prolongada de la articulación, va a aparecer una irritación con engrosamiento e infiltrado inflamatorio de la cápsula del hombro.

El Hombro Congelado es más frecuente en mujeres que en varones, y es más frecuente a partir de los 50 años de edad.

La rigidez y del dolor se van desarrollando a lo largo de una serie de meses. Aunque en algunos casos puede aparecer de manera bastante rápida.

El dolor es intenso en reposo y puede interferir con el sueño.

Los movimientos de la articulación, tanto activos como pasivos, están muy limitados. Y la palpación del hombro es extremadamente dolorosa.

La mayoría de los pacientes mejoran de forma espontánea entre los 12 y 18 meses después del comienzo de la enfermedad. Pero en algunos casos va a persistir de forma permanente la limitación de movimientos.

Cuando el paciente ha sufrido un traumatismo en el hombro, la movilización precoz de la articulación puede evitar la aparición de Capsulitis Adhesiva.

El diagnóstico se realiza mediante resonancia magnética.

El tratamiento consiste en aplicación de antiinflamatorios no esteroideos de forma loca o por vía oral. La fisioterapia beneficia al paciente. En algunos casos se utilizan infiltraciones locales de corticoides con aceptables resultados.

Algunos pacientes con Hombro Congelado de larga evolución, pueden beneficiarse de la manipulación bajo anestesia de la articulación.

Parece que, en general, el tratamiento alivia los síntomas del momento. Pero no va a influir en el desarrollo posterior de la enfermedad.

.

El Tema: Capsulitis Adhesiva u Hombro Congelado, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Medicina Interna. Para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada