Entradas

16
Feb

 

Tendinitis del Manguito de los Rotadores

Se conoce como Manguito de los Rotadores a un conjunto de estructuras anatómicas situadas en el hombro, que incluyen el Tendón del Supraespinoso, el Tendón del músculo Infraespinoso y la Cabeza larga del Bíceps.

La inflamación, o Tendinitis de este Manguito, es la principal causa de hombro doloroso.

El tendón afectado con más frecuencia es el del supraespinoso, posiblemente debido a un pinzamiento repetido entre acromion y cabeza del húmero.

Esta lesión es más frecuente en personas a partir de los 40 años de edad, y aparece después de traumatismos en la zona, o por repetición de movimientos que implican elevación del brazo con cierta flexión exterior.

Se observa sobre todo en jugadores de tenis, béibol, en nadadores. Y en quienes tienen profesiones que obligan a elevar el brazo de forma repetida.

El proceso comienza con edema y posterior hemorragia en el Manguito. Sigue una fibrosis y degeneración del tendón con desgarros y formación de espolones óseos.

El síntoma principal es un dolor sordo e intenso en el hombro, en reposo, que puede llegar a impedir el sueño.

El dolor aumenta cuando se separa y se eleva el hombro. Sobre todo en un arco entre 60 y 120 grados.

A la palpación se localiza el dolor en la cara lateral de la cabeza del húmero. O inmediatamente y directamente debajo del acromion.

El tendón del supraespinoso puede sufrir una lesión aguda al levantar un objeto pesado. O al caerse con el brazo estirado.

Los síntomas de este desgarro agudo son dolor intenso inmediato. Y dificultad o imposibilidad de hacer los movimientos de rotación externa y separación del brazo. Posteriormente aparece atrofia del músculo supraespinoso.

El diagnóstico de las lesiones, tanto agudas como crónicas es establece mediante Ecografía y Resonancia Magnética del hombro afectado.

El tratamiento se realiza a base de antiinflamatorios locales, reposo relativo y fisioterapia. El segundo paso son las infiltraciones locales, si no hay respuesta positiva al primer tratamiento.

Si existen desgarros moderados o graves del tendón e impotencia funcional, está indicado el tratamiento quirúrgico.

 

El Tema: Tendinitis del Manguito de los Rotadores, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada