Entradas

20
Jul

 

El teléfono estará disponible para hacer llamadas del 21 al 28 de Julio, de 11.45 a 13.45 horas.

 

Hemorragias Intracraneales

Son las Hemorragias que suceden dentro de la cavidad craneal.

Las meninges son el revestimiento protector de todo el sistema nervioso central. Constan de tres partes: la externa y más fuerte que es la duramadre, la media o aracnoides y la interior o piamadre.

El liquido cefalorraquídeo circula en el espacio subaracnoideo, o sea, entre la aracnoides o capa media y la piamadre o capa interna, y su función también es, entre otras, proteger el sistema nervioso central.

Dependiendo del lugar dónde se localicen las Hemorragias, suelen conocerse como:

Hematomas epidurales. Son los que ocurren en el espacio entre el cráneo y la capa externa de la membrana que envuelve el cerebro.

Hematomas subdurales agudos o crónicos. Cuando el sangrado se acumula entre la membrana media (aracnoides) y la membrana externa (duramadre) que protegen el cerebro.

Hematomas intracerebrales. Se producen en el mismo tejido cerebral.

Hemorragias subaracnoideas, cuando ocurren entre la aracnoides y la capa más interna o piamadre.

Las Hemorragias Intracraneales de cualquier localización y tamaño pueden tener diferentes causas.

Las más frecuentes son las siguientes:

Traumatismos

Un traumatismo craneoencefálico puede dar lugar a diferentes lesiones de sangrado intracraneal. Tales como Hemorragia subdural, hematoma intracraneal, hematoma subdural agudo o crónico etc.

Se debe considerar la posibilidad de una lesión cerebral en personas que se han golpeado el cráneo, aunque en un primer momento apenas existan signos neurológicos llamativos.

Malformaciones Arteriovenosas

Tales como angiomas vasculares intracraneales, que consiste en una conglomeración de pequeños vasos anormales que hacen conexiones patológicas entre sistema arterial y sistema venoso, que pueden ser de distintos tamaños y estar en distintas localizaciones de las estructuras intracraneales.

Estos angiomas son más frecuentes en los varones, y pueden aparecer en más de un miembro de la familia o en sucesivas generaciones.

Aunque la alteración está presente en el sujeto desde el nacimiento, la Hemorragia suele producirse entre los 10 y los 30 años de edad de aquel, y en ocasiones más tarde.

Los síntomas de rotura o sangrado de un angioma suelen ser bruscos y con preferencia dolor intenso de cabeza y convulsiones, a los que se suman síntomas y signos neurológicos que dependen de la localización de la lesión y tamaño del sangrado.

En ocasiones puede ocurrir una Hemorragia masiva que acarrea la muerte instantánea del paciente.

Puede repetirse el sangrado en las primeras semanas pero no es un evento frecuente.

El tratamiento depende de la evolución de la Hemorragia, del tamaño, localización de la lesión y cuantía del sangrado.

Rotura de un aneurisma

Pueden existir aneurismas intracraneales que si se rompen van a dar lugar a patología similar a lo ya expuesto para los angiomas.

Tumores y metástasis cerebrales

En ocasiones el primer síntoma de un tumor o de una metástasis cerebral es una Hemorragia, o bien por sangrado intratumoral o porque al crecer el tumor o la metástasis rompe algún vaso situado en su zona de expansión.

Enfermedades hematológicas

En este caso las Hemorragias pueden ser única o múltiples y las suelen padecer pacientes con, leucemia, anemia aplásica o púrpura trombocitopénica.

Tratamiento anticoagulante

En pacientes que están anticoagulados, así mismo, se pueden producir pequeñas o grandes Hemorragias Intracraneales.

Otras causas

También puede aparecer Hemorragia Intracraneal en caso de:

Leucoencefalitis hemorrágica.

Poliarteritis nudosa y lupus eritematoso.

Hipertensión arterial grave, o una Sepsis, y algunas otras enfermedades.

Diagnóstico de Hemorragia Intracraneal

Se realiza por los síntomas y antecedentes del paciente y mediante pruebas de imagen.

Tratamiento

En general es un cuadro grave en el que en primer lugar hay que atender a las necesidades vitales

El tratamiento específico depende de la causa, tamaño y evolución de la Hemorragia Intracraneal, y situación general del paciente

 

El Tema: Hemorragias Intracraneales. Causas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada